Wednesday, January 30, 2019

SP -- Manlio Dinucci -- El Arte de la Guerra -- Venezuela, putsch del Estado profundo ‎estadounidense



«EL ARTE DE LA GUERRA»
Venezuela, putsch del Estado profundo estadounidense
por Manlio Dinucci

ENGLISH  FRANÇAIS ITALIANO  PORTUGUÊS ROMÎNA TÜRKÇE   

El anuncio del presidente Trump reconociendo a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela se preparó en una cabina subterránea de televisión, en el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca.
Eso es lo que describe detalladamente el New York Times [1]. Operador principal: el senador republicano de La Florida, Marco Rubio, «virtual secretario de Estado para América Latina, quien conduce y articula la estrategia de la administración en esa región», en coordinación con el vicepresidente Mike Pence y el consejero para la seguridad nacional, John Bolton.
El 22 de enero, los tres presentaron su plan al presidente en la Casa Blanca, plan que el presidente aceptó. Inmediatamente después reporta el New York Times– «Mr Pence llamó a Guaidó y le dijo que Estados Unidos lo apoyaría si reclamaba la presidencia».
El vicepresidente Pence difundió luego hacia Venezuela un video donde llamaba los manifestantes a «levantar su voz mañana» y aseguraba «en nombre del presidente Trump y del pueblo americano, estamos con ustedes hasta que se restaure la democracia», definiendo además a Maduro como «un dictador que nunca obtuvo la presidencia en elecciones libres».
Al día siguiente, Trump coronó oficialmente a Guaidó como «presidente de Venezuela», a pesar de que este personaje no participó en las elecciones presidenciales realizadas en mayo de 2018, elecciones que la oposición boicoteó porque sabía que iba a perderlas y donde la victoria correspondió a Maduro, al cabo de un escrutinio realizado bajo la supervisión de numerosos observadores internacionales.
Todos estos manejos entre bambalinas muestran que en Washington las decisiones políticas vienen, ante todo, del «Estado Profundo», centro subterráneo del poder real en manos de las oligarquías económicas, financieras y militares. Esos grupos son los que han decidido derrocar el Estado venezolano. Venezuela posee, además de grandes reservas de minerales preciosos, las reservas petrolíferas más grandes del mundo, evaluadas en más de 300 000 millones de barriles, ‎‎6 veces más que las reservas estadounidenses.
Para escapar a la presión de las sanciones, que impiden a Venezuela percibir los dólares provenientes de sus ventas de petróleo a Estados Unidos, Caracas había decidido establecer los precios de venta no en dólares estadounidenses sino en yuanes chinos, poniendo así en peligro el exorbitante poder de los petrodólares. De ahí la decisión de las oligarquías estadounidenses de acelerar los plazos para el derrocar el Estado venezolano y apoderarse de su riqueza petrolera, ahora necesaria no como fuente de energía para Estados Unidos sino como instrumento estratégico de control sobre el mercado energético mundial, utilizable contra Rusia y China.
Con ese fin, recurriendo a sanciones y sabotajes, se provocó en Venezuela la escasez de bienes de primera necesidad para alimentar el descontento popular, mientras se intensificaba la penetración de «organizaciones no gubernamentales» estadounidenses. Por ejemplo, en un solo año, la National Endowment for Democracy (NED) financió en Venezuela más de 40 proyectos sobre la ‎‎«defensa de los derechos humanos y la democracia», invirtiendo en cada uno decenas o incluso cientos de miles de dólares.
Como el gobierno de Venezuela sigue teniendo el apoyo de la mayoría de los venezolanos, seguramente debe estar preparándose algún tipo de provocación de gran envergadura para desatar en el país una guerra civil y abrir el camino a una intervención externa.
Eso se hará con la complicidad de la Unión Europea, que después de haber bloqueado en Bélgica fondos públicos venezolanos por valor de ‎‎1 200 millones de dólares, ahora lanza a Caracas con la complacencia del gobierno italiano un ultimátum para que convoque nuevas elecciones, por supuesto bajo el control de Federica Mogherini, quién se negó el año pasado a viajar a Venezuela para supervisar las elecciones presidenciales.
[1] “Trump takes sharp turn on ‘America First policy, Peter Baker y Edward Long, The New York Times, 26 de enero de 2019
il manifesto, 29 de enero de 2019
Fuente: Réseau Voltaire 

NO WAR NO NATO

VIDEO PLAYLIST
Manlio Dinucci
Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: : Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Diario di viaggio, Zanichelli 2017 ; L’arte della guerra / Annali della strategia Usa/Nato 1990-2016, Zambon 2016, Guerra Nucleare. Il Giorno Prima 2017; Diario di guerra Asterios Editores 2018.
    

.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

James Bacque

BYOBLU

irmãos de armas


Subtitled in PT, RO, SP

Click upon CC and choose your language.


manlio

VP




Before the Presidential Address to the Federal Assembly.



The President of Russia delivered
the Address to the Federal Assembly. The ceremony took
place at the Manezh Central Exhibition Hall.


January
15, 2020


vp

President of Russia Vladimir Putin:

Address to the Nation

Address to the Nation.

READ HERE


brics


Imagem

PT -- VLADIMIR PUTIN na Sessão plenária do Fórum Económico Oriental

Excertos da transcrição da sessão plenária do Fórum Económico Oriental

THE PUTIN INTERVIEWS


The Putin Interviews
by Oliver Stone (
FULL VIDEOS) EN/RU/SP/FR/IT/CH


http://tributetoapresident.blogspot.com/2018/07/the-putin-interviews-by-oliver-stone.html




TRIBUTE TO A PRESIDENT


NA PRMEIRA PESSOA

Um auto retrato surpreendentemente sincero do Presidente da Rússia, Vladimir Putin

CONTEÚDO

Prefácio

Personagens Principais em 'Na Primeira Pessoa'

Parte Um: O Filho

Parte Dois: O Estudante

Parte Três: O Estudante Universitário

Parte Quatro: O Jovem especialista

Parte Cinco: O Espia

Parte Seis: O Democrata

Parte Sete: O Burocrata

Parte Oito: O Homem de Família

Parte Nove: O Político

Apêndice: A Rússia na Viragem do Milénio


contaminação nos Açores



Subtitled in EN/PT

Click upon the small wheel at the right side of the video and choose your language.


convegno firenze 2019